Circuito

Podemos hablar de dos versiones del ‘Gilet Street Circuit’, una la que se montaba desde el 2004 hasta el 2013, aprobado en el año 2004 por la FIAT (Federación Internacional de Autos Locos) y otra la que a partir del año 2014 y tras varios intentos de modificación se aprobó para realizar unas carreras más largas y técnicas.

El primer trazado contaba con unos 350 metros de longitud, desde la línea de salida en la Calle Valencia (a la altura de casa Carcasa) hasta la meta situada en la misma Plaza Virgen de la Estrella. El circuito, a pesar de no disponer de un trazado muy largo, tenia su atractivo debido a las complicadas curvas de las que disponía y al desnivel de algunos de sus tramos.


Primer trazado del Gilet Street Circuit (Edición I – Edición X)

En la XI Edición, año 2014, se planteó hacer algunas modificaciones al circuito con el objeto de hacerlo más largo, más técnico y más atractivo tanto a pilotos como al público en general. Así pues, y tras duras y largas negociaciones con la FIAT debido al deficiente sistema de frenado de algunos participantes, se aprobó la modificación y ahora mismo contamos con un circuito urbano de 450 metros de longitud.


Trazado actual del Gilet Street Circuit (Edición XI)



Junto con la modificación del trazado incorporamos una rampa de salida automática que mediante una trampilla accionada desde la linea de meta deja caer el coche sin necesidad de frenarlo y empujarlo. Una vez rebasamos la línea de salida nos encontramos con un tramo de 75 metros con una pendiente con un desnivel que va desde un 24,2% al 10,4%. Este tramo tiene unas chicanes artificiales que hace que los pilotos tengan que trazarlas con destreza para evitar lanzar el coche desde muy arriba. Es el tramo más técnico de todo el circuito.

Desde los 75 hasta los 155 metros encontramos una bajada pronunciada con desnivel desde el 16,1% hasta el 10% que permite a los coches alcanzar una buena velocidad. Al final de la bajada nos encontramos con la “Curva Campaner”, curva de 90º y de difícil trazada. El nivel de dificultad de esta curva hace que destaquemos varios incidentes como el de Campos en la edición del 2006 y que hizo un recto frenando contra las protecciones, el del Tren de la Boutellón, el Ferrari Utisa de la última edición… Esta curva tiene su historia y cuentan las malas lenguas que hay una gratificación para el primero que entre en Casa Campaner con el coche.

Al salir de la curva entramos en la calle José Melchor, desde los 155 hasta los 305 metros, en la que nos encontramos con un tramo lento en el que los coches reducen la velocidad durante unos metros, al avanzar a lo largo de la calle el coche empieza de nuevo a coger velocidad debido a un pequeño tramo de unos 15 metros con un gran desnivel. Pasamos por delante del Tamesis posicionándonos para trazar la siguiente curva. La “Curva de los Recre”, esta es una curva cerrada pero de dificultad media en la que el coche aún sigue ganando velocidad. En un principio no parece una curva complicada pero Ramón El Pesca se encargó de recordarnos en la edición del 2005 que puede ser engañosa.

Al salir de la curva entramos en el tramo de enlace de 30 metros con la Pl. Francisco Gil, más conocida como “La Placeta del Calvo”, este es un tramo recto con una pendiente pronunciada en la que los pilotos se posicionan para tomar la rotonda de la placeta. Curva a derechas primero y luego trazado completo de la rotonda para buscar una nueva curva a derechas que conecta con el tramo de enlace hasta la siguiente curva. Esta rotonda tiene bastante desnivel y permite a los coches aumentar la velocidad mientras se traza.

Y llegamos a la “Curva de Tina”, giro a izquierdas con una curva cerrada y con la particularidad de que está contraperaltada. Anteriorment este podía ser el punto más complicado del circuito y una prueba de ello son los incidentes del año 2004 con uno de los coches invitados, el trágico accidente del “Tiburón Asesino” del año 2006 o los accidentes de otras ediciones de los pilotos Jesús con “La Polera” y de Jose el de la ferretería. Desde la edición del 2014, cuando se introdujo el trazado de la rotonda anterior, los coches no bajan con tanta velocidad a la plaza y hace que se eviten riesgos innecesarios.

Una vez sorteada esta última curva entramos en la recta de meta, en la misma Plaza Virgen de la Estrella y lanzamos el coche para arañar unos segundos al cronómetro instantes antes de cruzar el puente de meta. Al pasar bajo el arco de meta tenemos que tener en cuenta que la zona de frenado no es muy amplia y debemos pensar con antelación como vamos a frenar. Este es también un punto vistoso del recorrido ya que al disponer de muy poco sitio para detener el coche la mayoría de los pilotos entran haciendo un trompo.

El récord del circuito del anterior trazado lo sustenta el equipo ‘Formula Humo’ de Viver en la edición del 2012 con un tiempo de 0’36″91.

El récord del circuito con el nuevo anterior trazado lo sustenta el equipo ‘Adrenalina’ de Almussafes en la edición del 2014 con un tiempo de 0’46″65.